Escuela de Administración y Negocios

Características y estrategias de los grupos económicos en la Argentina de los 2000

Esta investigación intenta abordar el estudio del sector empresario argentino en la década del dos mil. El objetivo central es entender cómo han evolucionado los grupos económicos en la última década en la Argentina. Algunas preguntas que se plantea a dicho fin son: ¿En qué medida la evolución de los grupos económicos argentinas y sus estrategias corporativas y políticas se asemejan o diferencian de las de aquellos grupos económicos que tuvieron su apogeo en las décadas del ochenta y principios de los noventa? ¿Hay algo innovador en sus estrategias de negocios? ¿Qué elementos ya no cumplen ese rol? ¿Cómo varió la relación con el gobierno y la conformación de sus estrategias políticas? ¿Qué factores siguen siendo claves para mantener las ventajas competitivas de los principales grupos económicos en sus respectivos negocios? ¿Cómo han respondido ante la mayor presencia y competencia de las empresas multinacionales en las últimas dos décadas?
La investigación posee una metodología cualitativa que incorpora un seguimiento profundo de los principales grupos económicos del país y un extenso trabajo de recopilación de datos a través de fuentes primarias y secundarias. El enfoque es multidimensional haciendo énfasis en cuestiones estratégicas y corporativas pero también vinculándose con temas de política económica que, en última instancia inciden sobre la estrategia política y general de estas empresas. Se realiza un estudio comparativo entre las prácticas y estrategias de los grupos de la década del 2000 con aquellas que se destacaban en las décadas del 80 y 90.

Contacto:

Dr. Diego Finchelstein dfinchelstein@udesa.edu.ar

Producto Esperado:

Paper Académico

Financiamiento:

Esta investigación forma parte de un Proyecto PIP más amplio que ha sido escogido por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).
Volver