Escuela de Administración y Negocios

Aplicando el enfoque de varieties of capitalism en América Latina

Los problemas de las economías en América Latina suelen relacionarse con los tipos de instituciones existentes en estos países. La debilidad de las instituciones parece impedir la posibilidad de que las empresas puedan ser competitivas en el mundo. Sin embargo, estas teorías asumen la necesidad de los países emergentes de copiar las instituciones de los países desarrollados. Muy pocos autores han explorado las ventajas competitivas que las empresas pueden construir en contextos económicos como el de Argentina. En este proyecto examinamos la forma en que empresas como Arcor, Los Grobo e IMPSA han podido desarrollar estrategias que compensen la debilidad de las instituciones en Argentina. Se explora si dichas estrategias podrían replicarse en otros países en desarrollo.

Contacto:

Daniel Friel dfriel@udesa.edu.ar

Publicaciones:

Friel, Daniel (2011): “Forging a Comparative Institutional Advantage in Argentina: Implications for Theory and Praxis”, en Human Relations, 64(4).