Escuela de Administración y Negocios

Administración de riesgos financieros: su factibilidad, posibilidad de cuantificación y sus limitaciones en países emergentes y desarrollados.

La crisis financiera del 2007-2008 originó serias críticas a los modelos matemáticos y estadísticos usados por las empresas para administrar sus riesgos. Parece evidente que hubo fallas en las prácticas de gerenciamiento de riesgos, pero no está claro que ellas se originen en defectos de los modelos que pretendieron aplicarse. Surgen así una serie de preguntas vinculadas a la problemática mencionada, cuyo intento de respuesta constituirá el aporte del presente trabajo de investigación.
El aspecto metodológico básico común a los trabajos, es la comparación de dos formas de cálculo de los Requerimientos de Capital Mínimos (MCR) establecidos por el Comité de Basilea para cubrir riesgo de mercado en instituciones financieras: el Modelo Estándar y los Modelos Internos. Se determinan los MCR utilizando Valor en Riesgo y el Déficit Esperado calculados usando distintas técnicas: Simulación Histórica, técnicas autorregresivas como GARCH y EGARCH empleando la distribución empírica filtrada o bien modelos de volatilidad condicional (Normal y t de Student), así como una más novedosa basada en la Teoría de Valores Extremos (EVT). Los EVT se calculan mediante la variante Peaks-Over-Threshold. Se usan datos diarios de activos financieros tanto de mercados desarrollados como no desarrollados (Brasil, Hungría, India, República Checa, Indonesia, Malasia, Argentina, Lituania , Túnez y Croacia) y de los principales mercados de commodities. Las muestras son siempre superiores a las mil observaciones y el horizonte temporal es de un día. Por último, los valores derivados de esas metodologías son evaluados realizando un contraste de backtesting con datos de la crisis de 2008 con el fin de determinar la calidad, en condiciones de estrés, de la estimación de los MCR mediante SA e IMA.
 
Contacto:

Victor. A. Alvarez valvarez@udesa.edu.ar

Publicaciones:

Alvarez, V y Rossignolo A.F. (2012): “Leptokurtosis and Backtesting in Basel II and Basel III: regulatory consequences in Emerging and Frontier markets”, en Memorias XII Conferencia Internacional de Finanzas, Primera edición, Medellín, Colombia.
Alvarez, V y Rossignolo A.F. (2012): “Financial crisis, basel II and II minimum capital requirements: adequacy and incentives in non developed markets” en Memorias XLVII Asamblea Anual CLADEA 2012, "Educación Gerencial Rompiendo Fronteras", Lima, Perú.
Alvarez, V y Rossignolo A.F. (2013): "Expected shortfall: a likely change of tack" presentado en XLVIII Annual Assembly CLADEA 2013, Río de Janeiro, Brasil.

Financiamiento:

BECA PAI-Universidad de San Andrés
 

Investigación en colaboración con Prof. Adrián Fernando Rosssignolo

Volver