Departamento de Humanidades

Taller de Historia Argentina - EE.UU.

Taller de Historia: Relaciones transnacionales en las Américas. Circulación de personas, ideas, artefactos culturales y modelos institucionales. 

El objetivo de este taller es analizar la circulación de personas, ideas, artefactos culturales y modelos institucionales en las Américas y examinar las modalidades que adquirió la conformación de redes internacionales. En el marco de los debates actuales sobre historia global, historia transnacional e historia atlántica, nos proponemos abordar las relaciones continentales colocando el foco en problemas y procesos específicos que informaron y dinamizaron esas relaciones al establecer y modificar interlocutores, jerarquías y mecanismos de intercambio. Aspiramos a que estas discusiones contribuyan a poner en debate las formas y el impacto de estas conexiones políticas, jurídicas y culturales en las diferentes naciones de las Américas, así como en las relaciones regionales o continentales y en los vínculos con otros espacios del mundo Atlántico.
El Taller se reunirá periódicamente para discutir trabajos presentados por los integrantes del grupo inicial (Laura Cucchi, Ana Leonor Romero, Juan Pablo Scarfi, Lisa Ubelaker, Eduardo Zimmermann) o invitados especiales.

 

La Cátedra Estados Unidos es un proyecto de la Universidad de San Andrés que busca cubrir la carencia de conocimiento en la Argentina sobre Estados Unidos. Las actividades de la Cátedra consisten en la organización de cursos, seminarios y conferencias que difundan y promuevan la discusión pública sobre Estados Unidos en temas relevantes para la Argentina y la región. En estas actividades participan profesores de diversas universidades de Estados Unidos y la Argentina. En ese marco, proponemos iniciar un Taller de Historia permanente, que tiene como objetivo estudiar de una manera novedosa las relaciones entre los dos países.

En el marco de los actuales debates sobre historia transnacional, el Taller de Historia se propone analizar las relaciones entre Argentina y Estados Unidos, tópico que ha sido menos explorado por la historiografía que los vínculos de este último con México, Centro América o Brasil. En general, los estudios disponibles se han concentrado en las tensiones entre los dos países y menos en los aspectos colaborativos de sus relaciones.

Se intentará poner en diálogo distintas perspectivas historiográficas de historia cultural, jurídica y política para analizar el rol de Estados Unidos como proveedor de modelos para la Argentina durante los siglos XIX y XX, y los procesos de asimilación, adaptación y modificación de los mismos en el campo local, así como sus cambios a través del tiempo. El Taller de Historia agrupa a historiadores que trabajan en temas de investigación vinculados a los procesos de circulación de personas, ideas, doctrinas, artefactos culturales, etc., entre la Argentina y los Estados Unidos. El Taller se reunirá periódicamente para discutir trabajos presentados por los integrantes del grupo inicial (Laura Cucchi, Ana Leonor Romero, Juan Pablo Scarfi, Lisa Ubelaker, Eduardo Zimmermann) o invitados especiales.


Para más información de la Cátedra Estados Unidos, clickear aquí.

Calendario 2016

El Taller de Historia Argentina - Estados Unidos tuvo su primera encuentro del año 2016 el martes 8 de marzo a las 12.30h en la Sala del Consejo (Edificio Biblioteca, Campus). El Dr. Robert S. Duplessis, presentó una selección de su nuevo libro: The Material Atlantic: Clothing, Commerce, and Colonization in the Atlantic World, 1650-1800 (Cambridge: Cambridge University Press, 2015) en el marco de una charla titulada, Mercancías mundiales, modelos locales: la región del Río de la Plata en el comercio atlántico (siglos XVII y XVIII). Robert S Duplessis es Professor de Historia y Relaciones Internacionales en Swarthmore College. Entre otros trabajos, es autor de: Transitions to Capitalism in Early Modern Europe (1997) y Lille and the Dutch Revolt: Urban Stability in the Age of Revolution (2002). Su nuevo libro examina cómo la producción y circulación global de los textiles alteraron las costumbres del consumo, crearon nuevas economías y sociedades en la era moderna. Descargar flyer. 

El segundo encuentro 2016 tuvo lugar el lunes 4 de abril. La Dra. Cecilia Belej, presentó su trabajo, Argentina y Estados Unidos en tiempos de la política del Buen Vecino: el arte mural. Cecilia Belej es Profesora y Doctora en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Historia del Arte por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Actualmente desarrolla su investigación sobre los usos políticos del muralismo en Argentina en las décadas de 1930 y 1940 en el Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa” de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Descargar flyer

El tercer encuentro 2016 tuvo lugar el martes 14 de junio. En esta oportunidad, Andrea Lluch presentó su trabajo titulado Empresas norteamericanas en la Argentina: patrones y estrategias de inversión (1890c – 1930). 
Andrea Lluch es Investigadora Independiente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Profesora Titular en la Universidad Nacional de La Pampa (2013-). Es Doctora en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Ha realizado estudios post-doctorales en Harvard Business School. Es Associate Researcher en el DRCLAs-Harvard University (2009-). Ha editado varios libros y publicado artículos en revistas internacionales y nacionales así como capítulos de libros sobre temas vinculados a historia empresarial y económica de la Argentina en el siglo XX. Descargar flyer

El cuarto encuentro 2016 tuvo lugar el lunes 4 de julio. En esta oportunidad, Ricardo D. Salvatore presentó su trabajo titulado Disciplinary Conquest: U.S. Scholars in South America, 1900-1945. 
Ricardo Salvatore es Profesor Plenario en el Departamento de Historia de la Universidad Torcuato Di Tella. Sus campos de especialidad son la historia económica, la historia de la justicia y el delito y la historia de las relaciones interamericanas. Es autor de Wandering Paysanos: State Order and Subaltern Experience in Buenos Aires during the Rosas Era (Duke University Press, 2003), Imágenes de un imperio: Estados Unidos y las formas de representación de América Latina (Sudamericana, 2006) y Subalternidad, derechos y justicia penal (Gedisa, 2010) y co-editor de una serie de volúmenes colectivos. Ahora está preparando una colección de artículos titulada Imperial Mechanics: Essays on the Political Culture of U.S. Pan-Americanism. Su último libro es Disciplinary Conquest: U.S. Scholars in South America, 1900-1945 (Duke University Press, 2016).

El quinto encuentro 2016 tuvo lugar el lunes 25 de julio. En esta oportunidad, Diego Armus presentó su trabajo Dos momentos en la americanización del fumar en la Argentina 1870-2015. 
Diego Armus es Associate Professor of History (Swarthmore College), Profesor de Historia por la Universidad de Buenos Aires, y PhD University of California, Berkeley. Es especialista en temas de historia latinoamericana, desde una perspectiva sociocultural. Sus investigaciones se centran en historia de las enfermedades, salud pública y hábitos en las modernas ciudades latinoamericanas, en particular Buenos Aires. Es autor, entre otros libros, de: La Ciudad Impura: Salud, Tuberculosis y Cultura en Buenos Aires, 1870-1950 (Buenos Aires, 2007) Avatares de la Medicalización en América Latina (Buenos Aires, 2005); Cuidar, Controlar, Curar: Estudos de História da Saúde e da Doença na América Latina e Caribe: História, Saúde e Sociedade na America Latina (Rio de Janeiro, 2004); Disease in the History of Modern Latin America: From Malaria to AIDS (Durham and London, 2003); Entre Médicos y Curanderos: Cultura, Historia y Enfermedad en la América Latina Moderna (Buenos Aires, 2002); Mundo Urbano y Cultura Popular: Estudios de Historia Social Argentina (Buenos Aires, 1990); y Manual del Emigrante Italiano (Buenos Aires, 1984).

El sexto encuentro 2016 tuvo lugar el lunes 9 de agosto. En esta oportunidad, Mark Petersen (Profesor Asistente University of Dallas) presentó y discutió su trabajo titulado Algunos trabajos poco usuales en la americanización: estudiantes latinoamericanos en Valparaiso University (Indiana), 1900-1923. Mark Petersen es Profesor Asistente de Historia en la University of Dallas en Texas, Estados Unidos. Completó su doctorado en la University of Oxford (2014) como becario de la AE Haigh Scholarship del Corpus Christi College. Dictó clases como Profesor Invitado en la University of Illinois en Chicago (2015). Sus trabajos e investigaciones se concentran en la historia internacional de América Latina, especialmente la cooperación regional, y la historia de la política exterior chilena y argentina. Actualmente está completando un libro sobre las políticas y acercamientos del Cono Sur hacia el Panamericanismo.

El séptimo encuentro 2016 tuvo lugar el lunes 22 de agosto. En esta oportunidad, Gustavo Fares presentó su trabajo titulado La Inmensa Minoría. Latin@s en Estados Unidos y las identidades posicionales. Gustavo Fares es Professor of Spanish and Latin American Studies, Lawrence University, Estados Unidos. Es autor de cinco libros, entre ellos, La inmensa minoría. Latino@s en Estados Unidos y las identidades posicionales (Buenos Aires: Dunken, 2014), Contemporary Argentinean Women Writers. A Critical Anthology (Florida: U. P. of Florida Press, 1998, con E. Hermann), e Imagining Comala. The Space in Juan Rulfo´s Works (New York: Peter Lang, 1991). Éste último también está publicado en español.

El octavo encuentro 2016 tuvo lugar el lunes 26 de septiembre. En esta oportunidad, Ori Preuss presentó su trabajo titulado Transnational South America: Experiencies, Ideas and Identities, 1860s-1900s. Ori Preuss es Ph. D., (2005) Latin American History, University of Miami, Coral Gables, Florida y B.A., History and Middle Eastern History, Tel Aviv University. Actualmente es Senior Lecturer of Latin American History del Departamento de Historia de la Universidad de Tel Aviv. Es co-editor de Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe (EIAL), editor de Xargol-Mestizo, series of Latin American literature, Xargol Books/Am-Oved Publishers y su último libro se titula Transnational South American: Experiences, Ideas and Identitities, 1860s-1900s (New York. Routledge, 2016). Sus trabajos e investigación actuales se concentran en: America Latina Siglo XIX, con un enfoque especial en Brasil; la circulación intelectual internacional en América Latina y la nueva historia diplomática. Descargar flyer.

El noveno encuentro 2016 tuvo lugar el lunes 31 de octubre. En esta oportunidad, Ana Sánchez Trolliet presentó su trabajo titulado Entre la Manzana Loca y el Greenwich Village. Viajes, debates idiomáticos y antiimperialismo en el surgimiento del rock contracultural en Buenos Aires durante los años ´60. Ana Sánchez Trolliet es Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales (UBA, 2006), Magíster en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad (Universidad Torcuato Di Tella, 2014) y Doctora en Ciencias Sociales (UBA, 2016). Actualmente es becaria posdoctoral de CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata. En su tesis indagó las formas de apropiación, circulación y representación de la Ciudad de Buenos Aires en la cultura rock durante el período 1965-2004. Sus intereses de investigación se centran en la historia cultural urbana, las juventudes y la música popular. Ha publicado artículos y reseñas en reconocidas revistas internacionales y nacionales (Urban History, Anales del IAA, Prismas, A contracorriente) y ha sido becada por el Servicio de Cooperación Cultural de la Embajada de Francia, el Fondo Nacional de las Artes y el Servicio Alemán de Intercambio Académico.  Descargar flyer.


Calendario 2015

El 14 de septiembre se discutió con Carolina Zumaglini (Florida International University) “Facundo travels to the US: Life in the Argentine Republic in the Days of Tyrants by Mary Peabody Mann and Domingo Faustino Sarmiento, 1868". Artículo para descargar

El Taller de Historia Argentina-Estados Unidos tuvo su segunda reunión el lunes 5 de octubre a las 12.30 hs en la Sala de Consejo (Edificio Biblioteca, Campus). En esa ocasión Juan Pablo Scarfi presentó su trabajo "Hacia un sistema de justicia internacional: El modelo de los Estados Unidos y su impacto en América Latina". El trabajo fue comentado por Ximena Espeche (UBA,UNQ,CONICET). Artìculo para descargar

El Taller de Historia Argentina-Estados Unidos tendrá su tercera reunión el Lunes 16 de noviembre a las 12.30 hs en la Sala de Consejo (Edificio Biblioteca, Campus). En esta oportunidad Adrián Gorelik presentará su trabajo titulado "Miradas cruzadas. El viaje latinoamericano del planning norteamericano". Descargar flyer