Departamento de Humanidades

Programa Libro del Año


Libro del Año: La Divina Comedia. Canto I, Infierno.

El Infierno de Dante Alighieri (primera parte de La Divina Comedia) narra el viaje del autor y personaje, guiado por el fantasma de Virgilio, a través del reino de los muertos que sufren penas eternas. Es un viaje desde la selva oscura de las pasiones desordenadas hasta el origen de todo mal: Lucifer, una mole de tres caras y seis alas de murciélago, causa del gélido viento del odio que llega a nuestro mundo. Escrito en el exilio, el Infierno aborda los conflictos políticos y sociales, el tema de la ciudad dividida ("la città partita"), lo corrupción generalizada, la violencia, el fraude. El Infierno nos hace experimentar todas las variaciones de la oscuridad, de la ignorancia, de la impotencia, y del odio, en suma, una parte muy importante del mundo humano. Pero el viaje de Dante al más allá no termina en Lucifer, sino que se abre al no menos humano misterio de la luz. Con esa promesa de luz concluye el Infierno: "Y entonces salimos a mirar las estrellas". 

¿Qué actividades incluye el Programa?

A partir de la lectura individual del libro se realizará una serie de actividades presenciales como: charlas-debate, muestras de arte, encuentros con especialistas, mesas redondas, talleres de discusión y proyección de películas. Actividades ya definidas:
  • Sábado 6 de mayo de 17 a 18.15 h. Visita guiada al Museo Nacional de Bellas Artes con la Prof. María Silvia Etcheverry. Análisis de la obra de Rodin, poniendo especial acento en aquellas vinculadas con La Divina Comedia
  • Jueves 18 de mayo a las 12:30 h en el Aula Born: Mariano Pérez Carrasco presenta "El despertar de un sueño. El viaje de Dante en el Infierno, de la selva oscura a Lucifer". Lectura, debate y charla abierta a preguntas de la audiencia.
  • Jueves 10 de agosto de 19 a 21 h en la Biblioteca Nacional: José Burucúa, Francisco Bertelloni, Claudia Fernández Speier y Mariano Perez Carrasco, coloquio titulado "El infierno de Dante". 
  • Viernes 11 de agosto de 15.30 a 17.30 h en la Biblioteca Nacional: Raffaele Pinto, proyección de La Academia de las Musas.
  • Viernes 3 de noviembre (aula a definir): Ángel García Galiano presenta "Mito y estructura moral del Infierno, en la Comedia de Dante". Lectura, debate y charla abierta a preguntas de la audiencia. 
  • Martes 21 de noviembre a las 12:30 h (aula a definir): Claudia Fernández Spier. Lectura y debate.

Acerca del Programa

El programa consiste en proponer, en cada ciclo lectivo, un libro para que la Universidad lea conjuntamente y, de esta manera, pueda actuar como una comunidad de recepción, debate y producción de sentidos. La lectura de este libro permite también establecer vínculos entre los diferentes miembros de la comunidad universitaria: alumnos, profesores y staff. En 2013 se eligió Utopía de Tomás Moro; en 2014 Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen; en 2015 Martín Fierro de José Hernández y en 2016 Un cuarto propio de Virginia Woolf.
 
Cada año, los profesores del Departamento de Humanidades seleccionan un libro que permite articular una serie de temas de interés relevantes a las diferentes disciplinas que se estudian en la Universidad y que, de algún modo u otro -ya sea porque se produce una conmemoración o porque toca un tema particularmente relevante para ese momento- resulta significativo para un debate que impacta en la esfera pública. 
 
Se invita a toda la comunidad universitaria a leer el libro del año para poder aprovechar de manera más productiva las actividades relacionadas al programa durante el transcurso del año lectivo. Esto se recomienda especialmente para los alumnos ingresantes a la Universidad, a quienes las actividades del libro del año les servirán como un modo de afianzar su integración dentro de la comunidad universitaria.