Departamento de Humanidades

Cuerpo de Profesores

Pablo Javier Ansolabehere

4725 6922
Doctor en Letras. Universidad de Buenos Aires
Carreras de Grado: 
Humanidades

Pablo Ansolabehere es Lecturer en el Departamento de Humanidades. Es Licenciado en Letras y Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente de Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires y profesor invitado de Literatura Hispanoamericana en el programa en Buenos Aires de la Universidad de Georgia. Entre 2000-2002, y 2005-2006, fue docente invitado en Wesleyan University (USA). En julio de 2010 dictó un curso intensivo de Literatura Hispanoamericana como profesor invitado en University of Georgia (USA). Como investigador se especializa en estudios sobre literatura argentina, tema sobre el que ha publicado numerosos trabajos en libros y revistas académicas nacionales e internacionales. Asimismo ha preparado ediciones de Facundo, Poesía gauchesca y Relatos populares argentinos. Actualmente tiene dos libros en prensa: Literatura y anarquismo en Argentina (1879-1919) (premiado por el Fondo Nacional de las artes en el Concurso del Régimen de Fomento a la Producción Literaria Nacional y Estímulo a la Industria Editorial, categoría ensayo, año 2009) y Oratoria y evocación. Un episodio perdido en la literatura argentina. También en el año 2000 ha recibido la Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes, en la disciplina “Letras y Pensamiento”. Ha formado parte de varios grupos de investigación sobre literatura argentina, financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la Universidad de Buenos Aires. En 2009 participó como especialista invitado en el programa televisivo Impreso en Argentina, emitido por el Canal Encuentro, en los capítulos dedicados a El matadero, Facundo y Martín Fierro.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

Su investigación en curso se titula "Pampa gótica: el origen del terror en la literatura argentina". El objetivo central es hacer una indagación sobre el terror argentino enfocada en el eje literatura y política, partiendo de la idea de que alrededor del terror se construye una suerte de matriz narrativa que atraviesa géneros discursivos diversos. El momento elegido es el que está dominado política y simbólicamente por la figura de Juan Manuel de Rosas. Mientras que en Europa y los Estados Unidos, durante la primera mitad del siglo XIX, la narrativa de terror exhibe ejemplos numerosos y notables, en el Río de la Plata no hay prácticamente ningún ejemplo a la vista. Se parte de la idea de que el relato de terror sólo aflora a través de algunos de sus rasgos, formando parte de otro tipo de géneros, donde el eje es la política. Pero si hay que buscar, en el Río de la Plata, un género donde la tradición gótica está presente de manera más directa, ese género es la poesía, como puede verificarse en la obra de poetas Echeverría o José Rivera Indarte. La hipótesis es que, así como el terror está presente en el origen de la literatura argentina, ese origen muestra un desvío con respecto a lo que sucede con el género en Europa: los elementos gótico-terroríficos aparecen de manera privilegiada en algunos poemas o en relatos donde lo ominoso siempre tiene que ver, directa o indirectamente, con la política y los modos de represión estatal.

Premios: 
Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes - Ciclo 2000. Disciplina: Letras y Pensamiento.
Tercer premio en el Concurso del Régimen de Fomento a la Producción Literaria Nacional y Estímulo a la Industria Editorial, categoría ensayo, año 2009, Fondo Nacional de las Artes.
Artículos: 
"Reescrituras del terror”, Cuadernos LIRICO [En línea], 10 | 2014, Puesto en línea el 14 marzo 2014, URL : http://lirico.revues.org/1705
"Itinerarios de la bohemia porteña (1880-1919)”, Prismas, Revista de historia intelectual, No 16, 2012, Universidad Nacional de Quilmes. ISSN 1666-1508.
"Amalia y la época del terror”, Polifonia, Revista de estudios hispánicos de la Universidad de Austin Peay, TN, USA (Polifonía Scholarly Journal/ ISSN: 23252790), Volume II - Issue I, Venas góticas en la literatura y el cine hispánico, 2012.
"Anarquistas y policías: historia de una relación imposible”, El Interpretador, Nº 35, abril – mayo 2009.
"Anarquismo, criollismo y literatura”, Entrepasados, Revista de Historia, Año XVI, No 32, fines de 2007.
"El hombre anarquista delincuente”, Revista Iberoamericana, Vol. LXXI, abril-junio 2005, Núm. 211.
"La llaga al aire”, Actas del I Congreso Iberoamericano de Estudios de las Mujeres y de Género “Voces en conflicto, espacios de disputa”. 2 a 5 de agosto, 2000. Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
"La voz de la mujer anarquista”, Mora, Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, n° 6, julio 2000.
"Cuentos de la pampa”, en Anales de la literatura hispanoamericana, Madrid, Universidad Complutense, 1998.
Libros: 
"Oratoria y evocación. Un episodio perdido en la literatura argentina", Santiago Arcos editor, Buenos Aires, 2012.
"Literatura y anarquismo en Argentina (1879-1919)", Editorial Beatriz Viterbo, Buenos Aires, 2011.
"Relatos populares argentinos", Editorial Santillana, Buenos Aires, 2000.
"Poesía gauchesca", Editorial Santillana, Buenos Aires, 1998.
"Domingo Faustino Sarmiento, Facundo", Editorial Santillana, Buenos Aires, 1997.
Capítulos en Libros: 
"La vida bohemia en Buenos Aires (1880-1920)" en Paula Bruno (editora), Sociedades intelectuales en Argentina (Bernal, Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, 2014)
"Escrituras de la barbarie" en Adriana Amante, Historia crítica de la literatura argentina; Sarmiento; volumen IV (Buenos Aires, Emecé, 2012).
"Pampa gótica: el origen del terror en la literatura argentina" en Nora Domínguez (et. al). (comps.) , Miradas y saberes de lo monstruoso (Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2011).
"Amaro Villanueva y la literatura nacional" en Sergio Delgado , Amaro Villanueva. Obra completa (Paraná, EDUNER, 2010).
"Literatura de la cuestión social" en Alejandra Laera , Historia crítica de la literatura argentina; El brote de los géneros, volumen III (Buenos Aires, Emecé, 2010).
"La idea de lo nuevo en escritores de izquierda" en Celina Manzoni , Historia crítica de la literatura argentina (Buenos Aires, Emecé, 2009).
"Hidalgo: la primera gauchesca en busca de un autor" en Noé Jitrik , El despliegue. De pasados y de futuros en la literatura latinoamericana (Buenos Aires, NJ , 2008).
"Martín Fierro: frontera y relato" en Batticuore, El Jaber y Laera (comps.), Fronteras escritas. Cruces desvíos y pasajes en la literatura argentina (Rosario, Beatriz Viterbo, 2008).
"Fourier, el inventor de un nuevo mundo" en Roberto Jacoby (comp.), Jornadas Fourier. Ciclo de mesas redondas del Centro Cultural Ricardo Rojas (Buenos Aires, Libros del Rojas, 2006).
"Preciso es que haya mártires" en Alejandra Laera y Martín Kohan (comps.), La brújula del extraviado. Una lectura integral de Esteban Echeverría (Rosario, Beatriz Viterbo, 2006).
"Ascasubi y el mal argentino" en Noé Jitrik, La lucha de los lenguajes. Volumen II de la Historia Crítica de la Literatura Argentina (Buenos Aires, Emecé, 2003).
"Las huellas del crimen" en María Payeras Grau y Luis Miguel Fernández Ripoll editores, Fin(es) de siglo y modernismo, Tomo I (Palma, Universitat de les Illes Balears, 2001).