Maestría en Investigación Histórica

Departamento de Humanidades

Maria Lia Munilla Lacasa

4725-6951
Doctora en Historia. Universidad Torcuato Di Tella, 2010
Carreras de Grado: 
Humanidades
Cursos de Grado: 
01. Arte y Cultura Visual en Argentina
Descargas: 
María Lía Munilla Lacasa es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires (1989) y Doctora en Historia por la Universidad Torcuato Di Tella (2010). Realizó estudios doctorales en la Universidad de California, Berkeley, U.S.A.. Entre el 2001 y 2005 fue Directora del Área de Educación y Acción Cultural de Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires). Entre 2005 y 2007 fue Directora del Espacio de Arte de la Fundación OSDE.  Actualmente se desempeña como profesora titular de cátedra con dedicación exclusiva de la Universidad de San Andrés en dos materias, arte argentino y arte latinoamericano. Es investigadora en el área del arte y la cultura visual argentinos del siglo XIX y sus trabajos han sido publicados en libros y revistas nacionales e internacionales sobre su especialidad.
Premios: 
2014-2015: Fondo Nacional de las Artes: Beca Nacional para Proyectos Grupales. Título del proyecto: “Imprimir e ilustrar: una historia de la cultura gráfica en Buenos Aires, 1830-1930” Cargo: Codirectora del proyecto.
2012: Subsidio UBACyT, Universidad de Buenos Aires, Proyecto: De las “artes gráficas” al diseño: aportes para una historia social, técnica y cultural del diseño gráfico en Argentina (siglos XIX y XX). Directora del proyecto: Marcela Gené. Codirectora: Sandra Szir. Código de proyecto: 20020100100693/2011-2014. Cargo: investigadora formada.
2012: Nominada al Premio al Mérito Docente “Alfredo Canavese”, Universidad Torcuato Di Tella.
2011: Fondo Nacional de las Artes: beca nacional para proyectos grupales. Titulo del proyecto: “Piedra y Papel.” Directora del proyecto.
2005: J.P. Morgan Foundation: subsidio para la realización y puesta en marcha del Programa para niños, jóvenes y adultos con discapacidades mentales y del Programa para personas sordas y/o hipoacúsicas del Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).
2003: Ohio Art Council (Ohio, U.S.A): Beca para participar del Summer Media Institute (seminario de una semana dirigido a educadores de museos para estimular la incorporación de nuevas tecnologías en los programas educativos de los museos).
1999-2001: Universidad Nacional de La Plata: Programa de Incentivos 2000, Proyecto 11/U049: El archivo Zucchi y el Neoclasicismo en el Río de la Plata. Segunda parte. Estudio particularizado de las obras más significativas. Director: Arq. Fernando Aliata.
1997: Association of Research Institutes in Art History (ARIAH): Felloship for Scholars from Latin American, Center for Advanced Study in Visual Arts (CASVA), National Gallery, Washington D.C., U.S.A. (Beca para realizar durante 4 meses trabajos de investigación de campo en el Metropolitan Museum de New York, la National Gallery de Washington y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM).
1997-1999: Universidad de Buenos Aires: Beca de Investigación para Graduados, categoría Perfeccionamiento. Tema: Celebrar y gobernar: un estudio de las fiestas cívicas y populares en Buenos Aires, 1820-1840. Director: José Emilio Burucúa.
1996: Fundación Antorchas: beca para completar doctorados en el país. Concurso 1995.
Artículos: 
“Multiplicación de imágenes y cultura visual. Bacle y el arribo de la litografía a Buenos Aires (1828-1838)” en Revista Separata No. 18, diciembre 2013, Rosario, Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano, Universidad Nacional de Rosario, 2014. En colaboración con Sandra Szir y Georgina Gluzman.
“Género y cultura visual. Adrienne Macaire-Bacle en la historia del arte argentino (1828-1838)”, en colaboración con Sandra Szir y Georgina Gluzman, en Artelogie. Recherches sur les arts, le patrimoine et la littérature de l´Amerique Latin, No. 5, 2013 (http://cral.in2p3.fr/artelogie/spip.php?rubrique39)
“Un camino hacia la Nación. Revolución de mayo y fiestas cívicas”, en Revista TodaVía. Pensamiento y cultura en América Latina, Buenos Aires, Fundación OSDE, No. 23, 2010.
“De espectáculos y políticas: la actuación de Carlo Zucchi en las fiestas del rosismo”, en Diana Wechsler (Coord.), Italia en el horizonte de las artes plásticas en Argentina. Buenos Aires, Asociación Dante Alighieri – Instituto Italiano de Cultura, 2000 y en Fernando Aliata (director), Carlo Zucchi. Arquitectura, monumentos y decoraciones urbanas (1826-1845). La Plata, Ediciones Al Margen, 2009.
“Las fiestas mayas de 1822: una aproximación a partir de los discursos escritos y simbólicos”, en III Jornadas Estudios e Investigaciones en Artes Visuales y Música del Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Soporte CD Rom.
"´A los Grandes Hombres, la Patria Agradecida´: primeras representaciones del héroe en la plástica argentina”, en VIII Jornadas de Teoría e Historia de las Artes: “Epílogos y prólogos para un fin de siglo”. Buenos Aires, Centro Argentino de Investigadores de Arte (C.A.I.A.).
“Fiesta, arte y política. Una aproximación historiográfica al estudio de las fiestas cívicas en Buenos Aires”, en Educación en Ciencias Sociales, No. 2, Revista de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, mayo-agosto de 1999.
Libros: 
"Celebrar y gobernar. Un estudio de las fiestas cívicas en Buenos Aires, 1810-1835" (Buenos Aires, Miño y Dávila, 2014)
"¡Vamos al Malba! 15 obras de colección. Costantini para chicos." (Buenos Aires, Fundación Eduardo F. Costantini, 2005).
"Carlo Zucchi y el Neoclasicismo en el Río de la Plata" (Buenos Aires , EUDEBA, 1998).
Capítulos en Libros: 
"De la ciudad al territorio: arte y arquitectura en los orígenes de la provincia de Buenos Aires, 1820-1880" en Juan Manuel Palacio, Historia de la provincia de Buenos Aires, (Buenos Aires, Edhasa-Universidad Pedagógica, 2013).
"Mayo en Buenos Aires: fiestas cívicas y discurso simbólico en el período revolucionario, 1810-1816" en Pablo Ortemberg, El origen de las fiestas patrias. Hispanoamérica en la era de las independencias (Rosario, Protohistoria, 2013).
"El día de nuestra regeneración política, se hace indispensable celebrarlo de un modo digno..." en Baldasarre, M. I.; Dolinko, S. (eds.), Travesías de la imagen. Historia de las artes visuales en Argentina (Buenos Aires, CAIA-Eduntref, 2011).
"De espectáculos y políticas: la actuación de Carlo Zucchi en las fiestas del rosismo" en Fernando Aliata (dir.), Carlo Zucchi. Arquitectura, monumentos y decoraciones urbanas (1826-1845) (La Plata, Ediciones Al Margen, 2009).
"Siglo XIX: 1810-1870" en José E. Burucúa (Comp.), Arte, política y sociedad (vol. I) (Buenos Aires , Sudamericana, Colección Nueva Historia Argentina, 1999).
"Influencia de tipos iconográficos de la Revolución Francesa en los países del Plata" en , Imagen y recepción de la Revolución Francesa en la Argentina. (Buenos Aires , Grupo Editor Latinoamericano colección Estudios Políticos y Sociales , 1990).
Cursos de Posgrado: 
Maestría en Investigación Histórica