08. Literatura

Se deberá cursar una materia de literatura de las ofrecidas por el Departamento durante ambos semestres, pertenecientes al Ciclo de Fundamentos: Literatura Mundial Moderna, Literatura Mundial Contemporánea o Literatura Comparada.

Literatura Mundial Contemporánea
Este curso es una introducción a la literatura mundial contemporánea, pensada principalmente para estudiantes universitarios que se inician en la vida académica. El objetivo general es que pueda funcionar como un curso introductorio a los estudios literarios, al mismo tiempo que permita desarrollar la capacidad de los alumnos para la comprensión, interpretación y análisis de textos. Por eso, si bien se trata de un curso introductorio, el problema de la lectura (y, por consiguiente, el de la escritura de esa lectura) forma una parte significativa de los contenidos. El programa cubre un conjunto de obras de la literatura universal que comprende un período temporal que va desde fines del Renacimiento hasta comienzos del siglo XX, es decir, desde el momento en que empiezan a perfilarse los rasgos que definen, dentro de Occidente, el mundo moderno, hasta los primeros años del siglo XX, cuando muchas de las certidumbres sobre los fundamentos de ese mundo comienzan a desmoronarse o a ser severamente cuestionadas. Esta sintética descripción del período histórico que abarca la materia es una oportunidad para indicar que, si bien cada uno de los textos es analizado desde su especificidad literaria, el criterio general es no circunscribir el análisis solo a los aspectos estructurales de las obras, sino también, en la medida de lo posible según cada caso particular, propiciar la contextualización histórica del abordaje a los textos. Por otra parte, el curso intenta presentar un panorama de la literatura moderna a través de un corpus que conjuga textos indiscutidamente canónicos o representativos de una época, con otros menos consagrados pero no por eso menos significativos para la historia de la literatura y la cultura modernas.
 
Literatura Mundial Moderna
Este curso es una introducción a la literatura mundial moderna, pensada principalmente para estudiantes universitarios que se inician en la vida académica. El objetivo general es que pueda funcionar como un curso introductorio a los estudios literarios, al mismo tiempo que permita desarrollar la capacidad de los alumnos para la comprensión, interpretación y análisis de textos. Por eso, si bien se trata de un curso introductorio, el problema de la lectura (y, por consiguiente, el de la escritura de esa lectura) forma una parte significativa de los contenidos. El programa cubre un conjunto de obras de la literatura universal que comprende un período temporal que va desde fines del Renacimiento hasta comienzos del siglo XX, es decir, desde el momento en que empiezan a perfilarse los rasgos que definen, dentro de Occidente, el mundo moderno, hasta los primeros años del siglo XX, cuando muchas de las certidumbres sobre los fundamentos de ese mundo comienzan a desmoronarse o a ser severamente cuestionadas. Esta sintética descripción del período histórico que abarca la materia es una oportunidad para indicar que, si bien cada uno de los textos es analizado desde su especificidad literaria, el criterio general es no circunscribir el análisis solo a los aspectos estructurales de las obras, sino también, en la medida de lo posible según cada caso particular, propiciar la contextualización histórica del abordaje a los textos. Por otra parte, el curso intenta presentar un panorama de la literatura moderna a través de un corpus que conjuga textos indiscutidamente canónicos o representativos de una época, con otros menos consagrados pero no por eso menos significativos para la historia de la literatura y la cultura modernas.
 
Literatura Comparada
Este curso es una introducción al estudio de la literatura desde una perspectiva comparada e interdisciplinaria, pensada principalmente para estudiantes universitarios que se inician en la vida académica. Su objetivo principal es estudiar, a través de la lectura de textos literarios provenientes de diversas épocas y culturas, los modos en los que el lenguaje y la literatura han provisto de instrumentos y herramientas de comprensión, reflexión y exploración del mundo.
El programa cubre un conjunto de obras de la literatura universal articuladas en torno a los diferentes métodos y problemáticas de la literatura comparada, pensada como el estudio de la experiencia literaria más allá de límites lingüísticos, nacionales, culturales o históricos. Cada obra se lee a partir de análisis críticos, reflexionando sobre las diferentes estrategias de aproximación a un texto literario. Así, el curso intenta no solo presentar un panorama de la literatura universal, sino también interrogar los diferentes caminos interpretativos de las obras estudiadas y los diversos modos de lectura e interpretación posibles. Aunque se trata de un curso introductorio, el problema de la lectura (y, por consiguiente, el de la escritura de esa lectura) forma una parte significativa de los contenidos.
Año: 
Primer Año
Departamento: 
Departamento de Humanidades