07. Filosofía

Se deberá cursar una materia de filosofía de las ofrecidas por el Departamento durante el semestre, como por ejemplo Filosofía: Sabiduría o Poder, o Filosofía: En Busca de lo Real.

Filosofía: Sabiduría o Poder

La materia se propone la visita relativamente detenida a unos pocos y significativos momentos de la historia de la filosofía occidental. Se eligieron textos que, en virtud de su luminosidad conceptual, presentan un desarrollo rico en referencias a las diferentes dimensiones de la reflexión filosófica (v. gr.: gnoseológica, metafísica y práctica) y a las diversas ofertas del espectro ideográfico. Si bien el eje de las obras elegidas es marcadamente ético-político, se pondrá el acento en estudiar el modo en que cada pensador enhebra su visión de lo que es y debe (y debe no) ser la convivencia normada de los hombres con sus presupuestos y teorías acerca de la estructura profunda de la realidad, y de las maneras válidas de acceder a su conocimiento.

 

Filosofía: En Busca de lo Real
La realidad parece ser algo simple y poco problemático. El sentido común indica que todo lo que nos rodea es real y, sin embargo, ¿de qué hablamos cuando hablamos de “lo real”? ¿Qué queremos decir cuando usamos la palabra “realidad”? Aunque nada parezca más obvio que lo que se nos ofrece como real en la vida cotidiana, hacer filosofía implica desconfiar de la obviedad de lo obvio y, a partir de allí, iniciar una búsqueda que nos lleve a una perspectiva más profunda y compleja, sobre la base de la cual se habilite una mejor lectura, acción e intervención sobre eso que llamamos “nuestra realidad”. El curso busca proporcionar a los estudiantes herramientas que permitan enriquecer sus niveles de análisis, comprensión y discusión, y apuntalar su formación teórica a partir de una apropiación del léxico conceptual de la filosofía en ciertos momentos clave de su desarrollo.
La materia se propone como un recorrido clásico por ciertos momentos, conceptos y problemas paradigmáticos del pensamiento filosófico occidental. Se inscribe como una introducción a la filosofía en el Ciclo de Fundamentos de las carreras de grado de la Universidad. En este marco se favorece una aproximación compleja que pretende explorar la riqueza del discurso filosófico con relación a algunas nociones centrales, tendiendo puentes interdisciplinarios con otras asignaturas del ciclo inicial. Los textos elegidos se encuadran a partir de dos perspectivas de análisis llamadas a complementarse y enriquecerse recíprocamente: por un lado, una perspectiva diacrónica, destinada a historizar y contextualizar adecuadamente los núcleos temáticos y conceptuales que la filosofía ha ido ofreciendo a lo largo de los siglos hasta nuestros días; por otro lado, un enfoque sincrónico que apunta a detectar las problemáticas fundamentales (ontología [doctrina del ser], gnoseología [teoría del conocimiento], filosofía del lenguaje, ética y política) que subyacen transversalmente a la progresión temporal de los contenidos, los libros y los autores bajo examen.
Año: 
Primer Año
Departamento: 
Departamento de Humanidades