01. Arte Latinoamericano

A comienzos del siglo XX, la modernización del continente supuso un intenso debate entre tradición y vanguardia. Las jóvenes naciones latinoamericanas, surgidas de las guerras de independencia contra España y Portugal durante el siglo XIX, debieron no solo construir un Estado (organización política y económica, orden legislativo, delimitación de fronteras, etc.), sino que debieron también otorgarse un sistema de referencias simbólicas e identitarias que las distinguiera entre sí y de su pasado colonial. En América Latina se intentaba aceptar la modernidad de la vanguardia cultural propuesta por Europa, pero sin olvidar su pasado indígena, criollo y negro. Se trataba de ser modernos sin dejar de ser nacionales. El mismo concepto de Latinoamérica estuvo en el centro de los debates así como la concepción de lo nacional, lo local y lo criollo. El período de entre guerras y las décadas del 60 y 70 también significaron desafíos importantes en el posicionamiento internacional de los países de América Latina. Los sucesivos quiebres a los sistemas constitucionales, el éxito de la revolución cubana y el fuerte impacto de la política exterior norteamericana, entre otros fenómenos, demandaron respuestas urgentes desde diversos campos de la acción político-económica y social. Particularmente el campo artístico cultural tuvo un papel destacado y dio como resultado productos originales, revolucionarios y altamente significativos. El curso se propone transitar estos temas y problemas desde 1900 hasta 1970 aproximadamente, centrándose en el estudio de la producción artística de algunos movimientos y autores claves.

Año: 
Tercer Año
Departamento: 
Departamento de Humanidades