Departamento de Derecho

Programa de Gobierno Corporativo

Previous Next

Sobre el Programa de Gobierno Corporativo

Introducción al programa de gobierno corporativo.
El Programa de Gobierno Corporativo es una iniciativa del Departamento de Derecho de la Universidad de San Andrés, que busca conectar la teoría y las prácticas actuales del gobierno corporativo y el derecho societario, relevantes a nuestro país y a la región.
 
El Gobierno Corporativo es el conjunto de normas y principios que rigen la relación entre el Directorio, la gerencia y los accionistas de una empresa, así como las estructuras y prácticas a través de las cuales la empresa es dirigida y controlada. El Gobierno Corporativo ofrece una mirada dinámica sobre el funcionamiento interno de las organizaciones. 
 
La convergencia entre esta visión y la mirada regulatoria en materia societaria permite brindar un panorama completo de la realidad empresarial en América Latina. Una aproximación a la práctica corporativa aporta dinamismo a la clásica mirada regulatoria de las sociedades, así el Programa se propone el estudio de un nuevo derecho societario. 
 
Con el objetivo de desarrollar un análisis integral sobre la problemática de las organizaciones, el Programa abarca temas de derecho público y derecho privado, así como de la relación entre ambos. Entre otros temas, el Programa explora:
  • Estándares regulatorios internacionales
  • El Estado en su rol de regulador
  • Rol del Derecho en el mercado de capitales (regulaciones sobre transparencia, inversores institucionales, código de gobierno societario)
  • Responsabilidad legal y tributaria de los directores y el Directorio
  • Responsabilidades y derechos de los accionistas
  • Regulaciones y prácticas específicas de las Empresas del Estado (el Estado como inverso protección de accionistas minoritarios), empresas familiares (sucesión, protocolo familiar, asambleas de accionistas), grupos de empresas (control, responsabilidad, transacciones entre partes relacionadas), startups (acuerdos de accionistas, estructuración del Directorio) 
Objetivos
El objetivo principal del Programa es el estudio del derecho societario, desde el enfoque novedoso del gobierno corporativo (nuevo derecho societario).

Con este fin, se impulsa la creación de una sólida comunidad de expertos, instituciones y estudiantes dentro de la Universidad, convirtiéndose en un espacio de discusiones teóricas y prácticas sobre las últimas tendencias del ámbito corporativo. A su vez, el Programa crea un entorno favorable para la producción de investigaciones originales y actuales.

Asimismo, el Programa es el representante de Argentina del World Bank-OECD Academic Network, una iniciativa conjunta del Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el estudio del gobierno corporativo.

Por último, se pone a disposición de los estudiantes y profesores, bibliografía y recursos vinculados con el gobierno corporativo en la Biblioteca Max von Buch de la Universidad de San Andrés.
Equipo

Santiago Chaher:
Managing Director de Cefeidas Group y socio de Díaz, Elías y Chaher Abogados. Acutalmente es consultor del equipo de Gobierno Corporativo de la International Finance Corporation (IFC) del Grupo Banco Mundial y Scholar de la International Corporate Governance Network (ICGN). Es profesor de posgrado en la Universidad de San Andrés y la Universidad de Congreso. Dirigió –basado en Washington DC- los proyectos del Foro Global de Gobierno Corporativo en América Latina y el Caribe, trabajando en estrecha colaboración con empresas, instituciones financieras, inversores institucionales, gobiernos y actores clave de gobierno corporativo a través del mundo. En 2010 fue nombrado por la Yale School of Management como uno de los 10 “rising starts” de Gobierno Corporativo. Se graduó de abogado en la Universidad de Mendoza y, como becario Chevening, obtuvo el Master en Banking Law and International Finance en la London School of Economics.
 
Juan Cruz Díaz:
Managing Director de Cefeidas Group y socio de Díaz, Elías y Chaher Abogados. Actualmente es consultor del equipo de Gobierno Corporativo de la International Finance Corporation del Grupo Banco Mundial, y Special Advisor del Americas Society/Council of the Americas (AS/COA). Es profesor de posgrado en la Universidad de San Andrés y la Universidad de Congreso. Fue Director del Programa de Políticas Públicas del AS/COA en Nueva York, donde se encargó de temas de alto perfil relacionados a estrategia de políticas públicas, asuntos corporativos, regulatorios y gubernamentales para inversores y corporaciones multinacionales. Fue consultor en procesos de negociación multilateral para la Organización de Estados Americanos (OEA). Se graduó de abogado en la Universidad de Mendoza y recibió su Master in Arts of Law and Diplomacy en The Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University.
 
Profesores miembros del Programa:
 
Javier Agranati
Profesor de Análisis Económico de Derecho en la carrera de Abogacía de la Universidad de San Andrés y socio en el Estudio Landin y Asociados. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires y posee un Master in Economic Law en la Universidad Católica de Lovaina. Bélgica. Anteriormente se desempeñó como Profesor del Instituto Universitario IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) y como abogado en el Estudio Bougain.
 
Marina Bericua
Directora Académica y de la Maestría en Derecho Empresario del Departamento de Derecho de la Universidad de San Andrés. Es abogada por la Universidad de Buenos Aires y posee un LL.M. por Columbia University School of Law. Fue Gerente de Legales, Cumplimiento y Riesgo Operacional Regulatorio en JP Morgan Chase Bank N.A., Sucursal Buenos Aires. Fue Profesora de Mercado de Capitales en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad de Palermo. 
 
Guillermo Burman
Profesor de Sociedades Comerciales en la carrera de Abogacía de la Universidad de San Andrés y Socio en Marval, O’Farrell & Mairal. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires y posee un LL.M. en Columbia University. Anteriormente, trabajó en Brons & Salas Abogados.
 
Sebastián Elias
Profesor de Derechos Reales en la carrera de Abogacía de la Universidad de San Andrés y socio en Díaz, Elias & Chaher Abogados. Es abogado por la Universidad de Mendoza, LL.M. y Doctor of the Juridical Science (J.S.D.) por la Universidad de Yale. Anteriormente fue socio de Elias-Elias Abogados y ha sido asesor para diversos estudios jurídicos y organizaciones en temas constitucionales.
 
Mariana Esmelian
Profesora de Títulos de Crédito y Mercado de Capitales de la Maestría de Derecho Empresario del Departamento de Derecho de la Universidad de San Andrés y Abogada Independiente, Consultora, Asesora y Negociadora. Es abogada por la Universidad de Buenos Aires y posee un Master en Negocios Internacionales de la Ecole de Pont et Chausses, Universidad de Belgrano Fue Secretaría Legal del Directorio de la Comisión Nacional de Valores.
 
Lucas Grosman
Director del Departamento de Derecho y de la carrera de Abogacía de la Universidad de San Andrés. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires (1996) y Master of Laws (LL.M., 2000) y Doctor in the Science of Law (J.S.D., 2006) por Yale University. Fue tutor in law en Yale Law School, Vocal de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (2001 a 2003) y trabajó como abogado en el estudio Le Pera & Lessa.
 
Fernando Madina
Profesor de Derecho III de la Universidad de San Andrés y Abogado Senior en Bouzat, Rosenkrantz & Asociados. Es abogado por la Universidad Nacional de La Plata y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Anteriormente, fue Abogado Senior en Brouchou, Fernandez Madero & Lombardi.
 
Guillermo Mizraji
Profesor de Técnicas de Contratación y Contratos Comerciales Modernos de la Maestría de Derecho Empresario del Departamento de Derecho de la Universidad de San Andrés, Socio en Mizraji & Dabah Abogados y profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires y posee un posgrado en Asesoría Jurídica de Empresas. Anteriormente, fue Director de Prensa y Difusión de la Asociación Argentina de Franquicias Comerciales e Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Jurídico Sociales “Ambrosio L. Gioja” de la Universidad de Buenos Aires.
 
Jorge Ortiz
Profesor de Adquisiciones y Reorganizaciones de Empresas de la Maestría de Derecho Empresario del Departamento de Derecho de la Universidad de San Andrés y Socio Fundador de Ortíz & Asociados. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires. Fue Asociado en Pillsbury Winthrop (1982-1983), C & C. Beccar Varela, (1983-1988), Jefe de la División Legal, American Express Travel Related and Consumer Financial Services For Latin America, Central America & Caribbean en Florida. También se desempeñó como Presidente de diversas compañías multinacionales
 
Ramiro Salvochea
Profesor de Derecho III de la Universidad de San Andrés y Managing Partner en el Estudio Salvochea Abogados. Es abogado por la Pontificia Universidad Católica Argentina y posee un LL.M. en The University of Texas School of Law y un Master en Derecho Empresario en la Universidad de Palermo. Fue Asesor letrado en diversas instituciones empresarias. También se desempeñó como Negociador paritario en Convenios Colectivos de Trabajo y Miembro del Departamento de Política Social y de la Pequeña y Mediana Industria de la Unión Industrial Argentina (UIA). 
Agenda de actividades
Conferencia de Lanzamiento del Programa de Gobierno Corporativo:
“Avances del Gobierno Corporativo en el contexto internacional y su importancia para la Argentina”
  • Miércoles 02/03/16
  • 9.00-11.00 (Registro: 8.30)
  • Sede Capital UdeSA
Conferencia: “Startup Governance: Gobierno Corporativo para emprendedores"
  • Lunes 30/05/16
  • 9.00-11.00 (Registro 8.30)
  • Sede Capital UdeSA

Seminario Gobierno Corporativo – Maestría en Derecho Empresario

Como parte del Programa de Gobierno Corporativo del Departamento de Derecho en la Universidad de San Andrés, Santiago Chaher y Juan Cruz Díaz, Co-Directores del Programa, dictan el Seminario de Gobierno Corporativo en la Maestría de Derecho Empresario de la Universidad.

El objetivo del Seminario es presentar a los alumnos una visión comprensiva, detallada y práctica del funcionamiento del gobierno corporativo, su regulación y las prácticas que le son aplicables, así como las nuevas tendencias existentes al respecto. 

El Seminario aporta una mirada integral acerca de la problemática societaria. A través de sus clases se brinda una aproximación práctica y teórica a los principales temas de la realidad empresaria de nuestro país. Se ofrecen contenidos generales sobre el Gobierno Corporativo a nivel internacional y local. También se ingresa en el estudio de temas específicos como los derechos de los accionistas, Directorio, Ambiente de Control, y Transparencia y Divulgación. Asimismo, se analizan las regulaciones y prácticas especiales para distintos tipos de empresas como Empresas Familiares, Empresas del Estado, Bancos e Instituciones Financieras, startups, etc. 

De esta manera, se procura brindar una mirada amplia acerca del fenómeno societario a nivel nacional e internacional. 

Participación del PGC en Task Force on Company Groups

El pasado 3 de marzo, en Santiago de Chile, se llevó a cabo el Task Force on Company Groups, organizado por el World Bank-OECD Academic Network.

El Programa de Gobierno Corporativo del Departamento de Derecho fue invitado a participar en su carácter de representante de Argentina en el Academic Network. En dicho marco, Santiago Chaher, co-Director del Programa de Gobierno Corporativo, expuso sobre las prácticas de divulgación de los cinco mayores grupos empresarios del país.

El Task Force es coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en conjunto con el Banco Mundial/CFI, con el apoyo financiero del gobierno de España. Este evento fue organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Superintendencia de Valores y Seguros. 

El Task Force está integrado por representantes de reguladores del mercado de valores y otros responsables de políticas públicas de la región. También participan otros stakeholders relevantes y expertos nominados por el regulador o la Secretaría de la OCDE de cada país participante (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), y expertos de otras regiones.  

Artículo publicado en Bastión Digital y La Voz del Interior sobre YPF

Co-Directores del Programa de Gobierno Corporativo opinaron sobre la separación del Presidente y CEO de YPF

“Separar funciones entre presidente y CEO de YPF, una buena noticia”
 
Santiago Chaher y Juan Cruz Díaz, Co-directores del Programa de Gobierno Corporativo del Departamento de Derecho de la Universidad de San Andrés, publicaron un artículo en Bastión Digital y La Voz del Interior con motivo de modificaciones en la administración de YPF. El Ministerio de Energía y Minas anunció que el Gobierno Nacional planteará a la Asamblea General de Accionistas de YPF que se apruebe la separación de las funciones del Presidente y del CEO (Director Ejecutivo).
 
Los autores expresaron que “la decisión del Ejecutivo de poner el tema del gobierno corporativo en la agenda representa un avance importante para un entorno de negocios sólido en el país”. Afirman que la separación de ambos cargos es una manera de promover el equilibrio de poderes, fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.
 
  • Para leer el artículo completo en Bastión Digital, hacer click aquí.
  • Para leer el artículo completo en La Voz del Interior, hacer click aquí.