Taller: Comprensión y Argumentación oral

Desde El Arte de la Retórica de Aristóteles (siglo V) hasta el Tratado de argumentación de Perelman, Olbrecht y Tyteca (1953), se ha producido una reflexión rica y polémica en el campo de los estudios sobre la argumentación. Aquello que en un principio se concibió como el arte de poder vencer al otro con las palabras, fue transformándose con los siglos en un espacio en el que es posible establecer consenso con el contrincante. Esta última perspectiva -de impronta republicana- si bien difiere de los modos clásicos en que la retórica buscaba la persuasión y la captatio benevolentiae del auditorio, recibe de aquella -como un legado-, la confianza en el lenguaje articulado y en el orden de la representación de las cosas. El presente programa se propone entrenar a los estudiantes en la oralización de textos argumentativos en tanto que, como señaló Rolland Barthes en sus investigaciones sobre la retórica antigua, la argumentación es, al mismo tiempo: técnica, enseñanza, ciencia, moral, juego y práctica social.
Código de Materia: 
D013
Año: 
Primer Año
Departamento: 
Departamento de Derecho