María Luz Parolin

María Luz Parolín

Graduada.
Mi vida profesional está compuesta por el trabajo en una empresa, el trabajo en un instituto de idiomas y la participación en algunos proyectos sociales que, según el momento, puede ser mayor o menor. Me voy a centrar en mi trabajo principal en término de horas (trabajo full time) y rentabilidad (que es un aspecto importante en la vida laboral). La empresa es una PyME altamente innovativa en el sector ecología que se encarga de la ingenieria de plantas de tratamiento de aguas industriales en todo el mundo. Somos realmente pocos empleados, pero todos contamos con la formación y/o experiencia necesarias como para hacernos cargo de la multiplicidad de tareas que nos toca realizar. Trabajar en una PyME es una experiencia muy rica por dos motivos, el primero es que se aprende a hacer de todo, casi diría que se aprende a llevar adelante una empresa (o una parte importante de ella). El segundo es que uno tiene una relación directa con el dueño de la empresa que generalmente está bien dipuesto a aceptar sugerencias y nuevas ideas. A este punto ya se debe haber entendido que yo tengo muchas tareas y responsabilidades, entre ellas dos son las más importantes. La primera es la gestión de la imagen empresarial, es decir la publicidad y marketing, el sitio web, las presentaciones de la empresa, la realización y diseño de manuales y folletos, y en colaboración con mi colega nos encargamos de la organización de las exhibiciones internacionales a las que participamos. La otra es la de la gestión del sistema calidad ISO. A parte de toda la documentación que se necesita preparar para la certificación, mi trabajo consisten en idear maneras de mejorar el funcionamiento de la empresa: modos de resolver y evitar problemas, procedimientos para agilizar algunas actividades, prácticas para mejorar la coordinación entre las partes, estrategias para ahorrar recursos, etc. Esta es una actividad que todos los integrantes de la empresa hacen (o deberían hacer), la especificidad de mi rol es la de integrar la idea que cada uno tiene de como mejorar las cosas. Como señalé las ventajas creo conveninte señalar las desventajas de una PyME que son la contracara de las ventajas. En una PyME uno hace muchas cosas para una realidad pequeña y simple, como consecuencia la especialización es baja. Se aprende poco de muchas cosas pero de lo que realmente se aprende mucho es del manejo de la PyME misma. Termino explicando qué fue importante para conseguir el trabajo. En mi caso la formación recibida me sirvió para desarrollar la capacidad de hacerme cargo de distintos aspectos de la realidad, desde saber asignar prioridades hasta saber expresar la creatividad, estar acostumbrado a pensar distinto. Debo admitir que por las características de la empresa, para mi fue esencial el conocimiento de distintos idiomas.