Economía de la información

El objetivo central del curso consiste en introducir al alumno a la Economía de laInformación. Para ello, presentaremos los principios fundamentales y lasherramientas básicas de la Teoría de los Contratos y el paradigma Principal-Agente.La Economía de la Información obviamente cubre un montón de situaciones. En este curso, intentaremos dominar las herramientas básicas del análisis y las aplicaremos a situaciones concretas que han concitado el interés de la profesión a lo largo del tiempo.Comenzaremos con los modelos de selección adversa, en los cuales la parte noinformada tiene información imperfecta sobre las características de la parteinformada, y la parte no informada mueve primero. Seguiremos con modelos deseñalización, en los que la parte informada mueve primero, y continuaremos con modelos de riesgo moral, en los que la parte no informada mueve primero y tieneinformación imperfecta sobre las acciones de la parte informada. Finalmente, deacuerdo al tiempo disponible y a los intereses de los alumnos, avanzaremos sobredistintas extensiones de los modelos básicos (múltiples principales, múltiples agentes,múltiples tareas, colusión, compromiso, modelos dinámicos, no verificabilidad,adquisición de información, etc.).El curso intentará ser auto-contenido, pero cierta familiaridad con optimización con restricciones y teoría de los juegos básica ayuda a aprovecharlo mejor. El cursointentará un enfoque balanceado entre los conceptos y las técnicas, aunque siempreintentaremos desarrollar el modelo más simple que nos permita transmitir y apreciarlos conceptos y resultados fundamentales.
Código de Materia: 
E400
Año: 
Tercer Año
Departamento: 
Departamento de Ciencias Sociales