Antropologia De La Comunicación

El objetivo general del curso es introducir a los alumnos en el conocimiento de la Antropología socio-cultural, para luego centrarnos en los enfoques antropológicos sobre los procesos comunicativos y en el desarrollo de la antropología visual. La primera parte del curso se centrará en la familiarización de los alumnos con el desarrollo histórico y el conocimiento de los conceptos claves de la antropología, se tratará el origen de la disciplina y sus principales paradigmas basados en nociones como evolución, difusión, función, estructura y cultura. En segundo lugar veremos cómo la antropología social aborda la comunicación poniendo énfasis en tres aspectos íntimamente relacionados. El primero, la organización social y la cultura como precondiciones de los procesos comunicativos. El segundo, la variabilidad de formas comunicativas como consecuencia de su precondicionamiento social y cultural puesto de manifiesto en todas las formas de contacto intercultural. Esto será analizado especialmente en el trabajo de campo etnográfico y en la constitución del objeto antropológico en torno a la alteridad. El tercero y último, las formas diversas de comunicación verbal y no verbal consecuencia de las investigaciones en sociedades sin lenguaje escrito. Finalmente, nos referiremos a los estudios de la Antropología en relación a los medios masivos de comunicación, las tecnologías en red y los procesos de globalización. Paralelamente, desarrollaremos un seminario sobre Antropología Visual en donde mostraremos las diferentes formas y las transformaciones que ha sufrido la utilización de imágenes para construir narrativas etnográficas a lo largo de la historia de la disciplina. Así mismo nos interesa la introducción de los alumnos a los recursos visuales como instrumento de captura y registro del dato etnográfico.
Código de Materia: 
K146
Año: 
Tercer Año
Departamento: 
Departamento de Ciencias Sociales