Fundamentos Mat. Cs. Sociales II

La investigación en Ciencias Sociales utiliza, en forma creciente, la construcción de modelos matemáticos, en ocasiones compartidos con otras disciplinas tales como la economía (Teorema de la imposibilidad de Arrow, Equilibrio de Nash) en otros casos propios de la disciplina (Teoría del votante mediano) que le permiten plantear problemas disciplinares con cierta claridad y precisión. El cientista social, busca de este modo en el lenguaje matemático una herramienta que le permita comunicar con mayor transparencia sus ideas y hallazgos. Este programa tiene la intención de ensamblar conceptos matemáticos a conceptos de las disciplinas sociales de forma tal que el estudio de la matemática se sitúe a partir de la necesidad de comprender una literatura no matemática. En tal sentido resulta pertinente ubicar este programa una vez que el estudiante haya transitado un trayecto de formación que le permita conocer problemas disciplinares de su orientación. Al mismo tiempo será factible que el alumno ya haya cursado Métodos cuantitativos y tenga por lo tanto una base de estadística la que será propicia para la profundización de su estudio y su inserción y uso en las disciplinas sociales. La presencia de ejemplos de problemas de las disciplinas sociales y de conceptos matemáticos en su formulación tiene dos implicancias en este curso. Por un lado los problemas serán un modo de poner en evidencia el alcance posible de la matemática en cuanto al uso concreto que tendrán las nociones presentadas durante el curso. Por otro lado los conceptos presentes provenientes de las disciplinas sociales serán una herramienta para analizar el sentido que portan las nociones matemáticas en juego.
Código de Materia: 
C127
Año: 
Segundo Año
Departamento: 
Departamento de Ciencias Sociales