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La autoevaluación institucional es una oportunidad para conocer qué estamos haciendo: detectar las fortalezas y las debilidades, promover la reflexión colectiva e identificar áreas de mejora. Es un proceso que nos permitirá reunir información para conocernos mejor y será un insumo fundamental para la toma de decisiones.

El proceso involucra a toda la comunidad. Se realizarán encuestas anónimas a alumnos de grado, alumnos de posgrado, graduados, profesores y personal de apoyo.

Además se llevarán a cabo entrevistas a informantes claves y se tomará información de las bases de datos de la Universidad.

Para que la autoevaluación cumpla su objetivo resulta imprescindible que cuente con un alto grado de participación y sinceridad en las respuestas. Tu participación vale.

Leé la Propuesta de Organización de la Autoevaluación Institucional
 

 


FAQ

PREGUNTAS FRECUENTES Sacate las dudas sobre todo el proceso, implementación y realización de la Autoevaluación Institucional.
  • ¿Qué es la Autoevaluación?
    La autoevaluación es una oportunidad única para evaluar la calidad del trabajo que estamos realizando en la Universidad. El informe de autoevaluación es una presentación cuantitativa y cualitativa que expone las actividades, la organización y el funcionamiento de la institución, así como sus objetivos, políticas y estrategias. Constituye un análisis de los procesos y de los resultados obtenidos, así como también una apreciación sobre su realidad. Se desarrolla sobre una lógica emergente de la institución y del proyecto institucional.
     
  • ¿Por qué la universidad debe llevar a cabo el proceso de autoevaluación institucional?
    La autoevaluación debe llevarse a cabo para cumplir lo reglamentado por la Ley de Educación Superior Nro. 24.521. En el artículo 44 de la misma se establece que la evaluación de las universidades se realizará a través de dos instancias complementarias: la autoevaluación y la evaluación externa. Las universidades deberán asegurar el funcionamiento de la instancia interna de evaluación –la autoevaluación- que tendrá como objetivo analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones, así como sugerir medidas para su mejoramiento. La CONEAU conducirá y llevará adelante las evaluaciones externas de dichas instituciones en el marco de los objetivos definidos por cada institución.
     
  • ¿Cuál es el objetivo de la autoevaluación?
    El fin del proceso de autoevaluación es identificar con mayor precisión el modelo o proyecto institucional que lleva adelante la Universidad, su “estado de situación” y el grado de realización del mismo. Los resultados del proceso servirán para delinear el plan estratégico de la Institución de los próximos años y para potenciar un desarrollo de alta calidad.
     
  • ¿Qué es imprescindible para que la autoevaluación cumpla su objetivo?
    Para que la autoevaluación cumpla su objetivo de tender a una mejora de la calidad resulta imprescindible que: Cuente con un alto grado de participación. Adopte una perspectiva contextual e histórica referida a los objetivos y proyecto institucional. Cubra todas las funciones que desempeña la institución. Enfoque a la institución como un todo y no como la mera suma de sus partes. Posibilite a los lectores del informe de autoevaluación alcanzar una imagen documentada de la institución.
     
  • ¿Quiénes participan?
    La autoevaluación debe ser necesariamente participativa, con la intervención de todos los actores de la comunidad universitaria, utilizando las competencias que puedan resultar útiles provenientes de las distintas disciplinas y metodologías.
     
  • ¿Yo también tengo que participar? ¿Cómo?
    Sí, la opinión de toda la comunidad universitaria importa. El éxito de la autoevaluación depende de tu participación sincera a la hora de responder el cuestionario.
     
  • ¿Qué se está evaluando?
    Se está evaluando a la Universidad como una unidad de análisis, teniendo en cuenta su perspectiva contextual e histórica y cubriendo la totalidad las funciones que desempeña.
     
    • Docencia.
    • Investigación y desarrollo.
    • Gobierno y Gestión.
    • Recursos materiales y financieros, sustentabilidad e infraestructura.
    • Comunicación, integración e internacionalización.
    • Bibliotecas, servicios de información e informáticos.
 

 

Subcomisiones

  • Gobierno y Gestión: Luis La Rosa (miembro convocante), Gerardo della Paolera, Lucas Grosman y Ricardo Cimmino.
     
  • Infraestructura, Recursos Materiales y Financieros y Sustentabilidad: Alejandro Jarak (miembro convocante), Fermín del Valle, Marcelo Leiras y Ricardo Cimmino.
     
  • Docencia: Roberto Bouzas (miembro convocante), Federico Merke, Sergio Serulnikov, Walter Sosa Escudero.
     
  • Investigación y Desarrollo: Roberto Bouzas (miembro convocante), Melina Furman, Juan Carlos Hallak y Daniel Fraiman
     
  • Extensión, Transferencia y Desarrollo Profesional.: Roberto Bouzas (miembro convocante), Gabriel Aramouni, Paula Razquin.
     
  • Comunicación, Integración e Internacionalización: Sebastián Dates (miembro convocante), Luz Horne, Silvia Ramírez Gelbes.
     
  • Biblioteca, Servicios de Información e Informáticos: Andrea Saladino (miembro convocante), José Luis Galimidi, Marcela Svarc, Maria Cecilia Martinez Pagola.

Comisión de Autoevaluación Institucional

Martín Rossi
Roberto Bouzas (miembro convocante)
Gabriel Berger
Luis La Rosa
Mariano Tommasi
Eduardo Zimmermann

Apoyo técnico

Laura Finkelberg (Oficina de Asuntos Académicos)
María Emilia Larsen (Oficina de Asuntos Académicos)
Federico Tonti (Tecnologia Informática)
Lucila Minvielle (Encuestas)
Sandra Amuso (Entrevistas y Bases de datos)