Seminario Permanente de Investigación

(Actividad no arancelada)

El Seminario Permanente de Investigación tiene el propósito de estimular la producción y difusión de la investigación en el campo de la Educación. Tiene, además, el objetivo de familiarizar a los estudiantes de posgrado con la producción de conocimiento riguroso en el área. Entre los expositores se cuentan, fundamentalmente, investigadores formados y, eventualmente, expertos en planificación y política de la educación. También, estudiantes de posgrado con sus trabajos de tesis avanzados.

El Seminario Permanente de Investigación es una actividad abierta a la comunidad educativa en general, se desarrolla con una periodicidad mensual.

Para mayor información o para reservar una vacante enviar un e-mail a lvogelfang@udesa.edu.ar

Seminarios Permanentes de Investigación:

2013

14 de Sep

Invitado: Dr. Fernando Acero

Libros de texto de matemática en carreras de ingeniería


31 de Ago

Invitado: Dr. Fazal Rizvi

Las escuelas de élite en contextos de globalización: una etnografía global y multilocal


29 de Jun

Invitado: Dr. Juerguen Schriewer

'Mitos racionalizados' en la educación universitaria europea: la construcción y difusión del Modelo de Bolonia


22 de Jun

Invitado: Dr. Marcelo Caruso

Método universal y educación nacional. Resultados y problemas de una investigación centrada en la historia de las conexiones transcontinentales en Educación


4 de May

Invitado: Dra. Valentina Bali

Tendencias en la opinión pública sobre la calidad de las escuelas locales en los Estados Unidos


20 de Abr

Invitado: Dra. Carina Lion

Las tecnologías y el conocimiento en la educación superior


2012

17 de Nov

Invitado: Dra. Paula Razquin

El diferencial salarial docente y sus determinantes: un estudio sobre Argentina, Chile y Uruguay


20 de Oct

Invitado: Dr. Gastón Gil

Universidad, militancia y realidad nacional. Notas reflexivas sobre una etnografía histórica de las Ciencias Sociales en la Argentina de las décadas de 1960 y 1970


1 de Sep

Invitado: Dr. Jorge Gorostiaga

El uso de la cartografía social en un estudio sobre globalización y reforma educativa en América Latina


21 de Jul

Invitado: Dr. Julio Durand

Student Success. Retención y logro en la Universidad: competencias sociales y prácticas institucionales como parámetros de su calidad


23 de Jun

Invitado: Mg. Gustavo Iaies

Debates en la intimidad del poder - Los cambios en el debate de la política educativa en América Latina (2003-2008)


19 de May

Invitado: Dra. Melina Furman

La formación de los profesores de ciencias para escuelas de contextos de pobreza: aportes teóricos y metodológicos acerca de una investigación realizada en escuelas medias de la ciudad de Nueva York


28 de Abr

Invitado: Dra. Lucila Minvielle

El gobierno local de la educación y la participación ciudadana. Buenos Aires (1875-1905)


2011

15 de Oct

Invitado: Dra. Patricia Sadovsky y Dra. Betina Duarte

Intercambios, influencias y tensiones en la relación entre una tesista y su directora. Relato de una experiencia


17 de Sep

Invitado: Dra. Ana Padawer

Procesos históricos y realidades etnográficas: la construcción de un problema de conocimiento en el campo de la antropología de la educación


20 de Ago

Invitado: Dra. Beatriz Diuk

Las dificultades lectoras en niños que crecen en contextos de pobreza


25 de Jun

Invitado: Dr. Jean-Philippe Drouhard

La Epistemografía: difícil y lenta elaboración de un útil al servicio de la didáctica de la matemática y de las ciencias


14 de May

Invitado: Dra. Flavia Fiorucci

La denuncia bajo el peronismo: el caso del campo escolar


2010

16 de Oct

Invitado: Dr. Carlos Molinari Marotto

Generación de inferencias causales en la comprensión de narraciones


4 de Oct

Invitado: Dr. Jacques Gleyse

Las concepciones del cuerpo en los manuales escolares franceses de moral e higiene (1880 - 1975). El verbo y la carne


14 de Ago

Invitado: Dra. Catalina Wainerman

Un siglo en los libros de lectura de la escuela primaria argentina


11 de Jun

Invitado: Dr. Jason Beech

N/A


15 de May

Invitado: Dra. Inés Dussel

Escuela, jóvenes y saberes: una investigación sobre las prácticas de docentes y estudiantes con el lenguaje audiovisual y los nuevos medios


6 de May

Invitado: Mg. Daniel Brailovsky

Saberes, disciplina e identidades en la cultura material de la escuela. Un estudio de la cultura escolar a través de sus objetos


6 de May

Invitado: Mg. Ángela Corengia

Impacto de la política de evaluación y acreditación de la calidad en universidades de la Argentina. Estudio de casos


9 de Abr

Invitado: Dra. Ana María Borzone

La conciencia fonológica: el recorrido teórico y empírico de uno de los aportes más relevantes de la psicología cognitiva al estudio de los procesos de lectura y escritura


2009

14 de Nov

Invitado: Dra. Gabriela Augustowsky

Las paredes del aula. El registro fotográfico en la investigación educativa


24 de Oct

Invitado: Dra. Sonia Araujo

Estrategias teórico metodológicas en el estudio de la universidad


26 de Sep

Invitado: Mg. Alejandro Artopoulos

Cultura juvenil móvil en un entorno urbano, el caso de Santiago de Chile


15 de Ago

Invitado: Mg. Marcelo Prati

Dilemas teórico-metodológicos en el análisis de una política universitaria: el caso del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores


18 de Jul

Invitado: Dra. Estela Cols

La problemática de los estilos de enseñanza. Relato de una investigación


13 de Jun

Invitado: Dr. Aaron Benavot

Hacer investigación comparativa en educación mediante el uso de bases de datos de fuentes históricas


30 de May

Invitado: Dra. Viviana Mancovsky

El poder de la palabra y la palabra del poder. Estudio descriptivo y comprensivo de los juicios de valor en el discurso del docente


25 de Abr

Invitado: Dr. Pablo Buchbinder

Entre el impacto político y la historia de las universidades: una interpretación del movimiento reformista


2008

15 de Nov

Invitado: Dr. Jürgen Schriewer

'Beruf', 'vocación','profesión' o modelos de interpretación equivalentes: representaciones simbólicas y organizaciones sociales


18 de Oct

Invitado: Mg. Ángela Oría

Cambio y construcción del significado de "educación pública". Una genealogía


27 de Sep

Invitado: Dra. Julia Resnik

Una perspectiva neo-weberiana en el estudio de la globalización de la educación: reformas educativas en Francia e Israel después de la Segunda Guerra Mundial


16 de Ago

Invitado: Dra. Analía Inés Meo

Clase social, identidades y escuela media. Un estudio etnográfico en dos escuelas estatales en la Ciudad de Buenos Aires


26 de Jul

Invitado: Dra. Mercedes Di Virgilio

El Programa Escuelas Plurilingües: estrategias para el análisis de sus condiciones de implementación


19 de Jul

Invitado: Mg. Gustavo Dufour

El rol de los actores de nivel intermedio en el gobierno del sistema educativo argentino. Un estudio centrado en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires


28 de Jun

Invitado: Dra. Cecilia Veleda

La segregación educativa en el conurbano bonaerense: construcción de una problemática


24 de May

Invitado: Dr. Pedro Willging

Métodos para el análisis de interacciones virtuales


26 de Abr

Invitado: Marina Umaschi Bers, PhD.

De Robots a mundos virtuales: nuevas tecnologías para el aprendizaje


2007

13 de Oct

Invitado: Dr. Emilio Tenti Fanfani

Expectativas del maestro y práctica escolar


8 de Sep

Invitado: Mg. Martín Böhmer

De la crítica a la empatía: investigaciones sobre la enseñanza del Derecho en la Argentina


25 de Ago

Invitado: Mg. Javier José Simón

Entre la ciencia y la política: Los think tanks y la producción y uso de conocimiento sobre educación en Argentina.


14 de Jul

Invitado: Dra. Claudia Jacinto

Más educación, dificil inserción laboral, para los protagonistas de la expansión de la educación secundaria.


16 de Jun

Invitado: Dra. M. Fernanda Astiz

La socialización política de los adolescentes: un análisis comparado y transnacional


12 de May

Invitado: Mg. Gustavo Dufour

El rol de los actores de nivel intermedio en el sistema educativo argentino: un análisis desde las normas y los discursos


14 de Abr

Invitado: Dra. Angela Aisenstein

La educación física escolar en la Argentina. Conformación y permanencia de una matriz disciplinar. 1880-1960.


 
  • © 2013 UDESA - Universidad de San Andrés - Todos los derechos reservados
    www.udesa.edu.ar | Universidad con autorización definitiva. Decreto PEN 978/07

    Politica de privacidad
  • SEDE CAPITAL
    25 de Mayo 586 (C1002ABL)
    Ciudad A. de Buenos Aires
    Tel: (54-11) 4312-9499
  • CAMPUS
    Vito Dumas 284 (B1644BID)
    Victoria, Pcia. de Bs As
    Tel: (54-11) 4725-7000