María Marta García Negroni

Profesor Tiempo Completo
Docteur (Nouveau Régime) de l'Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Sciences du Langage (EHESS), 1995

E-mail: mgarcianegroni@udesa.edu.ar

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María Marta García Negroni es profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (1982) y Doctora en Ciencias del Lenguaje por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (1995). Desde 2011, es profesora de tiempo completo de la Universidad de San Andrés (cátedra: Escritura y Prácticas Discursivas Universitarias) y desde 2001, tiene a su cargo el Taller de Escritura de la Maestría en Periodismo de la misma Universidad. Es también profesora titular regular de la cátedra Corrección de Estilo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y categoría I en el Programa de Incentivos de la misma universidad.
Ha sido Profesora Visitante Distinguida de la Universidad Complutense de Madrid (2009). Ha dictado seminarios de maestría y doctorado sobre temas de su especialidad en varias universidades del país (UNC, UNNE, UNLP, UNS, UNCo, UNR, UNCu) y del exterior (Universidad de Oviedo, 1996; Universidad de Campinas, 2001 y 2006; École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, 2002 y 2004; Université de Paris 7, 2004 y 2005; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2006; Pontificia Universidade de Rio Grande do Sul, 2009; Universidad de San Pablo, 2010; Université de Paris 8, 2011). Desde 1997, es investigadora del CONICET y desde 2012, reviste en la categoría de Investigadora Principal. Dirigió varios proyectos UBACyT y el PICT 32995 de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, sobre problemas relativos a la producción, corrección y edición de los géneros académicos. Su investigación se enmarca en el análisis de la argumentación lingüística y de la polifonía enunciativa, y se articula en torno del estudio de las instrucciones semántico-argumentativas presentes en los conectores y marcadores discursivos, de los diversos tipos de negación y de otros fenómenos microdiscursivos característicos del discurso científico académico (sintaxis desagentivada, incidencia de nominalizaciones, recursos de atenuación y refuerzo, metadiscurso, etc.).

Investigación en curso

Mi proyecto de investigación se centra en las relaciones que necesariamente deben establecerse entre la categoría de subjetividad, las teorías no unicistas del sujeto y las prácticas discursivas (orales y escritas). Para ello, el foco está puesto en diversas materializaciones discursivas de la subjetividad, en tanto plasmación del dialogismo, de la polifonía y de la heterogeneidad enunciativa en diversos géneros discursivos. El objetivo es dar cuenta de la incidencia que dichas materializaciones tienen en los procesos de interpretación y producción del sentido en el discurso.
En el marco de las teorías no veritativistas de la significación y no unicistas del sujeto (teorías de la argumentación lingüística, de la polifonía enunciativa, del dialogismo, de las heterogeneidades enunciativas, del análisis del discurso) que, como afirma Dosse, “devuelven al sujeto un lugar fundamental en la reflexión lingüística” (2004:368), continuaré con el estudio de las diversas formulaciones que materializan la subjetividad en el discurso y su incidencia en los procesos de interpretación y producción del sentido. De este modo, se profundizarán las líneas de análisis de la investigación que he llevado adelante en los últimos años, y cuyos objetivos generales fueron el análisis de los procedimientos microdiscursivos propios de la retórica del discurso académico y la indagación acerca de cómo dichos procedimientos inciden en la producción y comprensión de escritores y lectores universitarios poco expertos. Para contribuir a la optimización de las prácticas de interpretación y producción de otros géneros discursivos, en los próximos años ampliaré el corpus de análisis a otros tipos de discursos (periodísticos, políticos, conversacionales). El propósito es el de contrastar en ellos los grados de presencia/ocultamiento del sujeto, las huellas marcadas y no marcadas de la alteridad, la argumentación, los indicios del dialogismo y de la polifonía enunciativa y, así, dar cuenta de los diversos efectos de sentido que surgen de las formulaciones que materializan esa subjetividad

Publicaciones seleccionadas

Libros

  • "Los discursos del saber. Prácticas discursivas y enunciación académica" (Buenos Aires, Editoras del Calderón , 2011).Ver libro
  • "Escribir en español. Claves para una corrección de estilo" (Buenos Aires, Santiago Arcos, 2010).
  • "Homenaje a Oswald Ducrot" (Buenos Aires, Eudeba, 2004).
  • "El arte de escribir bien es español. Manual de corrección de estilo" (Buenos Aires , Santiago Arcos, 2004).Ver libro
  • "Gradualité et réinterprétation" (Paris, L'Harmattan, 2003).
  • "La enunciación en la lengua: de la deixis a la polifonía" (Madrid, Gredos, 2001).
  • "Análisis lingüístico y discurso político. El poder de enunciar" (Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1992).

Artículos

  • “Sin duda y en principio: modalización, desdoblamiento enunciativo y heterogeneidad”, revista ALED, en prensa.
  • “Escritura universitaria, fragmentariedad y distorsiones enunciativas. Propuestas de prácticas de lectura y escritura focalizadas en la materialidad lingüístico-discursiva”, Boletín de Lingüística XXII, N°34, 2010, pp. 41-69 (en colaboración con B. Hall). Ver Articulo
  • “Reformulación parafrástica y no parafrástica y ethos discursivo en la escritura académica en español. Contrastes entre escritura experta y escritura universitaria avanzada”, Letras de Hoje, 44 (1), 2009, pp. 46-56. Ver Articulo
  • “Dialogismo y polifonía enunciativa. Apuntes para una reelaboración de la distinción discurso / historia”, Páginas de Guarda. Revista de Lenguaje, Edición y Cultura Escrita, 7, 2009, pp. 15-31.
  • “Procedimientos de tratamiento reformulativos y no reformulativos en el “artículo de investigación científica” y ethos disciplinar. Un estudio contrastivo en cinco disciplinas”, Desenredo!, Revista do Programa de Pós-Graduação em Letras da Universidade de Passo Fundo, 4(2), 2009, pp. 192-211. Ver Articulo
  • “Subjetividad y discurso científico-académico. Acerca de algunas manifestaciones de la subjetividad en el artículo de investigación en español”, Revista Signos, 2008, Vol. 41, N° 66, pp. 5-31. Ver Articulo
  • “Argumentación y polifonía en el discurso científico-académico. A propósito de ciertos conectores especializados en la transgresión argumentativa”, Rasal, 1, 2005, pp. 11-24.
  • “Disqualification, confirmation et (représentation du) discours de l'autre. A propos des répliques introduites par ¡Pero si…!”, Cahiers de linguistique française, 24, 2002, pp. 243-264. Ver Articulo
  • “En todo caso: atenuação, polidez e evidencialidade”, Letras de Hoje, Porto Alegre, vol. 37, nº 3, 2002, pp. 73-92. ISSN 0101-3335.

Capítulos en libros

  • "Acerca del voseo en los manuales escolares argentinos (1970-2004)" en Hummel, M, Formas y fórmulas de tratamiento en el mundo hispánico (México, Colegio de México, 2010).
  • "Os modos de dizer do sujeito no discurso acadêmico" en Micheletti, G., Enunciação e gêneros discursivos (San Pablo, Editora Cortez, 2008).
  • "Es reaccionario y burgués hasta la médula. A propósito de las expresiones intensivas con hasta" en Messineo, C., Malvestitti, M. y Bein, R, Estudios en lingüística y antropología. Homenaje a Ana Gerzenstein (Buenos Aires , FFyL, Universidad de Buenos Aires, 2008).
  • "Descripción, oposición y descalificación. Acerca de los efectos discursivos de la negación en el discurso científico-académico" en C. Santibáñez y B. Riffo , Estudios en argumentación y retórica. Teorías contemporáneas y aplicaciones (Concepción, Universidad de Concepción, 2007).
  • "Polifonía y polemicidad en el discurso científico-académico. El caso de la negación" en Vallejos Llobet, P, Los estudios del discurso: nuevos aportes desde la investigación en la Argentina (Bahía Blanca, EDIUNS, 2007).
  • "Normatividad, trasgresión y refuerzo argumentativo. A propósito de tres partículas escalares del español, incluso/hasta/aun" en AA.VV, Homenaje a Ana M. Barrenechea (Buenos Aires, Eudeba, 2006).
  • "La teoría de la argumentación lingüística. De la teoría de los topoi a la teoría de los bloques semánticos" en Rodríguez Somolinos, A, Lingüística francesa (Madrid, Liceus E-Excellence, 2005).Ver capítulo
  • "La construcción media con SE" en Sánchez López, C, Las construcciones con se (Madrid, Visor, 2002).

premios y distinciones

  • Jurado de Honor del Premio Clarín-Zúrich para el mejoramiento de la calidad educativa. Área enseñanza de la matemática [2012]
  • Jurado de Honor del Premio Clarín-Zúrich para el mejoramiento de la calidad educativa. Área enseñanza de la lengua [2010]
  • Estancia de investigación en la Universidad Complutense de Madrid (Departamento de Filología Francesa de la Facultad de Filología) del Programa de Visitantes distinguidos e investigadores extranjeros en la UCM-Grupo Santander [febrero-abril de 2009]
  • Distinción por reconocimiento recibido. [Universidad de Buenos Aires - 2008]
  • Premio Konex. Diploma al Mérito en la disciplina: Teoría Lingüística y Literaria [Fundación Konex - 2006]
  • Chevalier dans l'Ordre des Palmes Académiques [Ministère de l'Éducation Nationale, Francia - 2003]
  • Fundación Antorchas, Beca de reinserción [1995]
  • Mention Très Honorable avec les félicitations du Jury à l’unanimité, Doctorat en Sciences du Langage [EHESS - 1995]
  • Diploma de Honor de la Facultad de Filosofía y Letras [UBA - 1982]

CURSOS

Grado

  • Escritura y Prácticas Discursivas Universitarias (los dos semestres) – Departamento de Humanidades.

Posgrado

  • Taller de escritura – Maestría en Periodismo (primer trimestre)

Tesis de Posgrados dirigidas

Doctorado

  • Carolina Tosi Universidad Nacional de Buenos Aires Doctorado en Lingüística Título de la Tesis: Libros de texto y mercado editorial en la Argentina (1960-2006). Estudio diacrónico de los aspectos polifónico-argumentativos para la construcción del saber en libros de texto de nivel medio en tres disciplinas y su relación con las políticas editoriales. Fecha de defensa oral: 4 de marzo de 2012. Calificación: 10 Sobresaliente con recomendación de publicación.
  • Ana Soledad Montero. Universidad de Buenos Aires. Doctorado en Lingüística. Título de la tesis: “¡Y al final un día volvimos!” Reelaboraciones de la memoria setentista y ethos militante en el discurso presidencial argentino (2003-2007) Fecha de defensa oral: 27 de abril de 2011. Calificación: 10 Sobresaliente con recomendación de publicación.
  • Silvia Ramírez Gelbes. Universidad de Buenos Aires. Doctorado en Lingüística. Título de la tesis: Semántica argumentativa y aspectualidad: estativos puros y estativos delimitados. El caso de los predicados de Ser/estar y saber/conocer Fecha defensa oral: 28 de junio de 2010. Calificación: 10 Sobresaliente con recomendación de publicación.
  • María Laura Spoturno. Universidad Nacional de La Plata. Doctorado en Lingüística. Título de la tesis: Un elixir de la palabra. Enunciación fronteriza y heterogeneidad interlingüe en la narrativa de Sandra Cisneros. Fecha defensa oral: 16 de junio de 2010. Calificación: 10 Sobresaliente con recomendación de publicación
  • Andrea Estrada. Universidad de Buenos Aires. Doctorado en Lingüística. Título de la tesis: Evidencialidad y discurso de la pasión. La enunciación perceptiva de la tragedia de Cromagnon Fecha defensa oral: 9 de diciembre de 2009. Calificación: 10 Sobresaliente con recomendación de publicación

Maestría

  • Lic. Carolina Tosi. Universidad de Buenos Aires. Maestría en Análisis del Discurso. Título de la Tesis: La puesta en escena del saber escolar. Un análisis microdiscursivo acerca de cómo se construye el conocimiento en libros de texto de la escuela media actual en tres disciplinas Fecha de defensa: 6 de abril de 2011 Calificación obtenida: Sobresaliente (“aprobado con mención especial”)
  • Lic. Bernardo Suárez. Universidad de Buenos Aires. Maestría en Análisis del Discurso. Título de la Tesis: Detrás de la risa. Análisis de los dispositivos discursivos utilizados como generadores del efecto cómico en la obra de Les Luthiers Fecha de defensa: 18 de mayo de 2009 Calificación obtenida: Sobresaliente (“aprobado con mención especial”)
  • Lic. Adriana Caldiz. Universidad de Buenos Aires. Maestría en Análisis del Discurso. Título de la Tesis: Argumentación y prosodia. La entonación como índice de orientación argumentativa. Tesis presentada en diciembre de 2006 Fecha de defensa: 1 julio de 2008 Calificación obtenida: Sobresaliente (“aprobado con mención especial”)
  • Prof. Sara Moyano. Universidad Nacional de La Plata. Maestría en Lingüística. Título de la tesis: Nominalizaciones citativas y discurso narrativizado: dos maneras solapadas de interpretar el discurso ajeno. Fecha de defensa: 22 de agosto de 2007 Calificación obtenida: 10 Sobresaliente
  • Prof. María Laura Spoturno. Universidad Nacional de La Plata. Maestría en Lingüística. Título de la tesis: Desterritorialización y heterogeneidad: la traducción literal en la narrativa de Sandra Cisneros. Fecha de defensa: 11 de abril de 2007 Calificación obtenida: 10 Sobresaliente
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